sábado, 21 de febrero de 2015

Visita guiada a la iglesia de la Victoria, cripta y Cementerio San Miguel.



Con la empresa “Cultopía Gestión Cultural” (un grupo de historiadores malagueños con el objetivo común de dar a conocer la ciudad a sus ciudadanos) hemos visitado la Iglesia de la Victoria, deteniéndonos en su retablo, en el que se representa la toma de Málaga por los Reyes Católicos y el sueño del  Rey Fernando con la Virgen, para que aguantaran y así conseguir la victoria. También su relación con “los mínimos”, con San Juan Bosco, como el mínimo de los mínimos, su entereza moral y sus milagros.


De allí a la cripta del Conde de Buenavista, en una torre anexada a la Iglesia de la Victoria, ¡sorprendente! La representación del tránsito de la vida a la gloria, pasando por la muerte y purgatorio.






Nos cuenta también la historia de Anita Delgado y su boda con el Maharajá de Kapurthala, y el regalo que le hizo a la virgen en agradecimiento por salvar a su hijo y a ella en el parto.(que nunca lo llegó a vestir la virgen)









Continuando con un breve paseo,  llegamos al Cementerio San Miguel, que está considerado como uno de los principales camposantos histórico-monumentales de España de los siglos XIX y XX. El origen del Cementerio de San Miguel estuvo en la necesidad de erradicar la costumbre de los enterramientos en las  iglesias y criptas (por la insalubridad) y no fue hasta que las Hermandades y Cofradías  empezaron a utilizarlos como lugares de entierro,  en  los nichos que  a su vez hacían por el exterior la función de muro, cuando el pueblo admitió  los entierros en el cementerio que estaba fuera de la ciudad, y que con el tiempo se ha convertido en un Museo al aire libre, con grandes obras de arte, que merece la pena conocer, con los panteones de las grandes familias de Málaga, como los Larios, Heredia, Lorin, Gross, Huelin…, el rincón de los artistas, la Cruz de Torrijos, e incluso la escritora americana Jane Bowles, que fue enterrada de beneficencia. (¡lo que es la vida!)








Paseo totalmente recomendable y siempre es interesante conocer la Historia de Málaga, mi ciudad, tierra de oportunidades.(Duración 3 horas)



En Málaga a 21 de febrero de 2015).
Amelia de los Rios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario